miércoles, 27 de noviembre de 2013

UBUNTU



El arzobispo africano Desmond Tutu dijo una vez: "Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazada cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está segura de sí misma ya que sabe que pertenece a una "gran totalidad", que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos".

Ubuntu es un concepto africano tradicional que proviene de las lenguas zulú y xhosa. Si lo queremos traducir a nuestra lengua podríamos decir: "Yo soy porque nosotros somos”. 

Esta palabra, para muchos extraña, para otros únicamente relacionada con la informática nos pretende enseñar que en la vida no es necesario poseer todos los bienes materiales que el “primer mundo” nos intenta demostrar.

Vivimos en una sociedad en la que la gente se para más a pensar en uno mismo que en los demás, y África demostró a un antropólogo que estuvo allí que lo único que necesitas es UBUNTU:

Este antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana: Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y les dijo que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas. 

Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio. 
Cuando les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar, le respondieron: UBUNTU ¿Cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?

Dice el sacerdote misionero franciscano Jorge Bender (argentino) en su libro:
 "Africa no me necesita: Yo necesito de Africa!"


Hay muchas formas de explicar UBUNTU, pero la persona más indicada para hacerlo es la personificación de Ubuntu: Nelson Mandela


Ojalá que nos contagiemos un poco de este concepto de la ética africana y de este modo de pensar para superar el galopante individualismo en que vivimos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario