lunes, 24 de marzo de 2014

AUTISMO





El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por un grave déficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).

Israel “Izzy” Paskowitz fue un surfista profesional que creó la asociación Surfers Healing, tras comprobar que a su propio hijo, con autismo, le servía como terapia ante el trastorno.
Esta fundación, sin animo de lucro, reúne a los mejores surfistas del mundo para que enseñen a los niños y niñas con autismo a practicar el deporte.




Las reacciones de los participantes y las familias son espectaculares.


MOTXILA 21



La iniciativa juvenil de Motxila 21 (Grupo de música de 12 jóvenes con Síndrome de Down) busca despertar la conciencia social, sensibilizar hacia las personas con discapacidad.

El método de trabajo tiene como punto clave la participación social y las actividades están encaminadas a producir un impacto social positivo:

Ellos se definen como: “SOMOS DISCAPACIDAD Y ROCK, QUEREMOS LLAMAR LA ATENCIÓN DE LA GENTE JOVÉN Y DE TODA LA POBLACIÓN EN GENERAL. MUÉVETE TE INVITA A MOVERTE CON NOSOTROS”

Con ellos colaboran grandes cantantes de Rock español como Kutxi Romero, El Drogas y el Piñas entre otros.

Sus dos grandes trabajos son:


MOTXILA 21 - LipDub que no es un LipDub (No somos distintos)


Somos la banda Motxila 21 - Videoclip



LA RUEDA TEATRO SOCIAL



Procesos con grupos de varias sesiones de duración en los que el resultado siempre son creaciones teatrales que nacen de las experiencias e ideas aportadas desde el propio grupo. El objetivo de estos procesos es siempre la integración y la promoción.
Uno de sus proyectos es:

Barrios Nómadas



Proyecto dirigido a construir procesos de integración de los inmigrantes en el barrio de Lavapiés de Madrid.

En colaboración con Nuevo Teatro Fronterizo de José Sanchís Sinisterra y con la Obra Social de la Caixa trabajamos durante varios meses con un grupo amplio de vecinos y vecinas entre los que cabían etnias y procedencias dispares.

Del proceso y el debate dentro del grupo nació una obra de Teatro Foro que plasmaba las dificultades de integración en el barrio y denunciaba las redadas ilegales y los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE).
El estreno, acogido por el Centro Dramático Nacional, se realizó en la misma Plaza de Lavapiés para los vecinos y vecinas del barrio

En el siguiente video se ve su actuación y una breve explicación de su función.


El trastorno obsesivo-compulsivo

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas, denominadas compulsiones dirigidas a reducir la ansiedad asociada.
El descubrimiento de que algunos fármacos son eficaces en el tratamiento del TOC ha cambiado el punto de vista que se tenía de este problema neurológico. Hoy no solo existen terapias eficaces, sino que también hay una gran actividad investigadora sobre las causas que producen este problema neurológico y una búsqueda de nuevos tratamientos.
Una persona con TOC se da cuenta de que tiene un problema. Normalmente, sus familiares y amigos también se dan cuenta. Los pacientes suelen sentirse culpables de su conducta anormal y sus familiares pueden enfadarse con ellos porque no son capaces de controlar sus compulsiones. Otras veces, en su deseo de ayudarles, pueden aparentar que los síntomas no existen, justificarlos o, incluso, colaborar en sus rituales (acción que se considera contraproducente).
Con estos datos, podemos observar como el TOC es un trastorno que se puede remediar con fármacos, y en con el que la familia y a migos muchas veces no saben tratar.

En el siguiente video, Neil Hilbor, recita un poema en el que explica como sin medicinas, y con amor el problema puede “desaparecer”.